E-mail Usuario :      Clave:     
Promein Abogados
Fotovoltaica

NOTICIAS

punto PROMOTORES E INSTALADORES

ÍNDICE:

  I.- A la hora de arrendar un terreno ó cubierta en la que proyectar la planta fotovoltaica.

 II.- A la hora de suscribir un contrato llave en mano de promoción e instalación fotovoltaica y/ó de mantenimiento.

III.- En todas las fases de la tramitación administrativa de la promoción e instalación de las plantas fotovoltaicas.

 

En el desarrollo de proyectos fotovoltaicos se hace imprescindible contar con la ayuda de abogados especialistas con conocimientos en derecho inmobiliario y de la energía solar.
Así por ejemplo:

I.- A la hora de arrendar un terreno ó cubierta en la que proyectar la planta fotovoltaica es necesario tener en cuenta tanto las normas urbanísticas como medioambientales, como las citadas:

a ) Suelo Rústico
- Afectación de Normas subsidiarias municipales.
- Afectación de Normas subsidiarias provinciales.
- Afectación de otro tipo de protecciones ambientales.
- Ocupación máxima de terreno en base a normativa de la Comunidad Autónoma.
- Otras limitaciones de espacio en base a afecciones de infraestructuras.
- Proyectos potenciales de grandes redes de comunicación (autopistas, líneas férreas principalmente).
- Recalificaciones urbanísticas para desarrollo de urbanizaciones, polígonos, etc..

b) Cubiertas (en edificaciones realizadas en suelo urbano)
- Normas subsidiarias municipales.
- Normas subsidiarias provinciales.

En este sentido la casuística es grande. Los ayuntamientos, muchas veces por desconocimiento, ponen numerosos problemas a las instalaciones fotovoltaicas en edificaciones. Puede requerir una reunión previa con el ayuntamiento para conocer los diversos aspectos (incluida una negociación previa sobre la cuantía del ICIO ya que puede suponer un coste muy importante en el proyecto: hay algunos ayuntamientos que están tomando como base imponible el coste total del proyecto. Aunque haya jurisprudencia a tal efecto, suelen asumir la vía contenciosa; este aspecto del ICIO afecta también a las instalaciones en suelo rústico).

II.- A la hora de suscribir un contrato llave en mano de promoción e instalación fotovoltaica y/ó de mantenimiento:

Cada vez son más frecuentes los litigios que se suscitan en sede judicial, -Primera Instancia y posteriormente en Audiencias Provinciales- por la falta de concreción y rigor jurídico de los contratos llave en mano de instalación fotovoltaica para venta a red. 

A la hora de redactar y suscribir un contrato llave en mano y/ó de mantenimiento es importante:

1.- no dejar la interpretación del contrato al arbitrio de uno de los contratantes,
2.- que su contenido y objeto quede claro, determinado y preciso.
3.- que las partidas, costes, licencias e impuestos queden claras, determinadas y determinantes.
4.- no incluir cláusulas oscuras ó poco claras que induzcan a confusión y a posteriores reclamaciones judiciales.
5.- que en el caso de modificación del marco legal vigente ó retributivo, las partes conozcan desde el principio cuales son los compromisos económicos y de pago, y la inclusión de cláusulas resolutorias por cambio de condiciones del marco retributivo fotovoltaico.

Para ello es importante que en el aspecto legal, tanto promotor y productor deleguen el establecimiento de estas reglas de “juego” a nuestros abogados especialistas para evitar en la medida de lo posible problemas futuros que supongan una crisis negocial entre las partes y posterior litigio judicial.

III. En todas las fases de la tramitación administrativa de la promoción e instalación de las plantas fotovoltaicas se precisa contar con nuestros abogados especialistas:

a) Asesoramiento en la resolución de diversos problemas habituales con las empresas distribuidoras, a la hora de solicitar el punto de acceso, para la cesión de la energía eléctrica generada por la planta solar bajo pretexto de deficiencias técnicas de la Red, ó de creación de nuevas subestaciones a cargo del productor. Asimismo son frecuentes las dilaciones en los plazos para contestar.

b) Asesoramiento y colaboración en la tramitación a la hora de presentar la solicitud de autorización de puesta en servicio e inscripción de la instalación en el Registro de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica en Régimen Especial de la Comunidad Autónoma correspondiente, y la Inscripción previa en el registro de instalaciones de régimen especial, al objeto de ofrecer un adecuado control y seguimiento de los mismos.

c) Asesoramiento en la solicitud y tramitación de los Permisos Medioambientales, Urbanísticos, del Patrimonio Cultural, etc.

d) Asesoramiento y colaboración en la Solicitud de autorización administrativa, en los Permisos municipales de Licencia de Obras, y en el otorgamiento de avales.

e) Asesoramiento, seguimiento y tramitación de la inscripción, con carácter previo, de los proyectos de instalación o instalaciones en el Registro de preasignación de retribución.

f) Asesoramiento en la Solicitud del Código de Actividad y Establecimiento C.A.E., (Impuesto especial de electricidad), Permiso municipal de Licencia de Actividad, Acta de puesta en servicio provisional para pruebas de la instalación.

g) Revisión del contrato (técnico/tipo) con la compañía distribuidora.
Las compañías distribuidoras de energía eléctrica tienen la obligación legal de colaborar con este proceso.

h) Asesoramiento en la Inscripción definitiva en Registro de Instalaciones de Régimen Especial.

 

PROMEIN ABOGADOS | C/Alberto Aguilera, 17. 1º B | 28015 Madrid | Tel.+ 34 902 195 270 / +34 91 535 89 90 / Fax: +34 91 535 13 35
Política de Privacidad y Aviso Legal